jueves, 17 de enero de 2013

La reconstrucción de la "Casetina" en Serradilla


      Hace unos años, cuando aún me encontraba morando en el Convento de El Palancar, tuve la suerte de ser invitado a la inauguración de la “reconstrucción de la Casetina”, en Serradilla.
En esta casetina, la tradición serradillana, sitúa a fray Pedro de Alcántara, en sus correrías por esa sierra, aunque no hay documentación que lo atestigüe. Sí hay dos testimonios recogidos en el proceso de Beatificación en Plasencia, y que sitúa al santo por las calles de este pueblo extremeño.

Os trasncribo los dos testimonios de vecinos de este precioso pueblo.
 
La primera que aparece es una tal Doña Inés Suárez de Trejo, vecina de Serradilla y que conoció al santo, cuenta el respetuoso homenaje del público al verle por las calles. Y nos lo dice ella en el Proceso de Beatificación en Plasencia, dice así: “asegura que le vio en ocasión de una fiesta de que esta testigo, en compañía de su tía, venían del monasterio… y esta testigo y las demás personas que venían con ella entendieron que aquel ruydo se movió por la admiración y espanto que causava en todos la vista deste grande baron por la opinión y fama que tenía entonces su gran santidad”.
 
Otro vecino que aparece es un tal Juan Martín de Don Gil el mozo, natural de Serradilla y que manifestó, también en el mismo proceso de beatificación, haber visitado una y muchas veces la celda de fr. Pedro, “que no tiene más de cuatro pies y mediio poco más o menos y que dentro della estava una corchita sobre la qual el dicho padre fr. Pedro decían estava de ordinario y le servía de cama y también estava un canto en que se decía reclinava su caveça y que no dormía echado sino de rodillas sentado sobre ellas encima de la dicha corcha más de ora y media que era el sueño ordinario que dava a su cuerpo”.
 
 
Os adjunto el enlace en el que aparece dicho artículo.