jueves, 20 de diciembre de 2012


EL PALANCAR
CONVENTO FRANCISCANO DE LA PURÍSMA CONCEPCIÓN.
El convento de la Purísima concepción, llamado “El Palancar”, tiene su origen en San Pedro de Alcántara en 1557. Este santo extremeño, y patrón de Extremadura, pasó aquí los últimos cinco años de su vida. Fue la etapa de su madurez y de vivencias místicas. Todo en él abunda en pobreza y humildad.
El "Conventito" tiene tan solo 72 metros cuadrados de planta, conteniendo todo lo necesario para vivir un puñado de frailes,  lo que le convierte en el monasterio más pequeño construido en la historia de la Iglesia. Alrededor del primitivo fue levantado el actual convento en los siglos posteriores. En la actualidad, vive una fraternidad de frailes franciscanos, quienes regentan la Iglesia Conventual y atienden a las visitas.
El Palancar se halla situado en un paraje agreste fuera de la población del Pedroso de Acim, provincia de Cáceres. Desde él pueden divisarse las extensiones del norte de Cáceres. Permanece en una gran soledad y silencio durante todo el año. El invierno es muy duro, pero en ocasiones es lugar de oración o de recogimiento de grupos, que celebran oración, charlas, encuentros, reuniones, utilizando algunos locales, o en la propia naturaleza. Igualmente es frecuente ver a personas recogidas y reflexionando en su entorno.

3 comentarios:

  1. Que recuerdos. Tengo recuerdos de este venerado lugar desde que por alli paseaba Fray Joaquin. Desde entonces he conocido bastantes de sus ilustres habitantes, aunque no todos como me hubiese gustado.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos recuerdos. Padre Enrique Escribano

    ResponderEliminar
  3. Muy buenos recuerdos. Padre Enrique Escribano

    ResponderEliminar